Hace unos días me
encontré en el supermercado con un amigo también empresario a quien no veía
hacía tiempo. Estaba enojado y de muy mal humor. En realidad estaba enojado,
preocupado y molesto, todo a la vez. Me contó de sus problemas laborales
diarios y de cómo le estaban impidiendo crecer y desarrollarse de la manera que
él hubiera querido. Se trataba según él de problemas que parecían simples y que
sin embargo no lograba terminar de resolver. Siempre volvían a presentarse,
eran recurrentes y
además si bien él pensaba que eran simples, eso lo hacía sentirse peor, ya que
tendría que ser sencillo el poder resolverlos, sin embargo no encontraba la
forma de “terminar con ellos de una vez” tal cual lo expresó.
Todo esto me dejó
pensando, y me di cuenta que yo había tenido los mismos problemas en mi empresa
años atrás. Traté de hacer memoria para recordar cómo los resolví para poder de
esa manera hacerme cargo de otros asuntos que eran primordiales y quedaban
siempre empañados y relegados por lo recurrente que en aquel momento no podía
resolver.
Hoy me doy cuenta que
eso es lo que nos ocurre, cuando estamos agobiados por un determinado problema,
estamos en un círculo vicioso sin salida aparente y no encontramos la forma ni
el tiempo de abordar y resolver ni ese ni los demás asuntos que pasan a segundo
plano. Es recién cuando logramos resolver el primero que los que estaban en
segundo plano pasan a primer plano y así vamos avanzando, lentamente. Es por
esto que muchas veces los empresarios emprendedores consideran que
avanzan un paso adelante y dos pasos atrás. Entonces cómo hacemos para poder
avanzar los tres pasos hacia adelante y no dar más pasos hacia atrás?
Esta no era la primera
vez que alguien me preguntaba: “Existe acaso una Técnica o un Procedimiento para
Motivar a los Empleados ?
La falta de motivación personal hoy en los equipos
de trabajo es algo común. Por qué es común? Porque las personas están pasando
por momentos difíciles y con depresión en muchos casos a raíz de sus propios
problemas personales así como del hecho mismo de cómo cambió la vida en cuanto
a la relación de las personas entre ellas desde el propio núcleo familiar.
La pregunta es entonces
cómo lo subsanamos en el lugar de trabajo? En muchos casos, muchas veces lo que
hoy es “común” parece volverse “lo normal”, sin embargo en este caso específico
sería bien poder hacer algo al respecto ya que el rendimiento en el trabajo, la optimización y la eficiencia son mucho mayores cuando las personas
están motivadas y responden con todo su potencial. Esto puede medirse muy
fácilmente en los resultados obtenidos en el lugar de trabajo a través del
fluir de las operaciones con menos “reportes de problemas” en la mesa de
quienes ocupan posiciones de mando, cada mañana.
Otro factor importante a
considerar hoy en día es el bajo rendimiento que observamos en los
equipos de trabajo, a consecuencia de la falta de motivación y el desgano que esta origina.
Cuando una persona
está desganada no le
interesan las mismas cosas que cuando se encuentra en su estado normal. Surge
el llamado “no me importismo” y la persona no evalúa de la misma manera las consecuencias
de su actual actitud. Esto significa que si un jefe se pregunta “Cómo puede ser
que no le importa a la persona X hacer las cosas bien o según los “requerimientos de la empresa” la
respuesta es que la persona X está tan ensimismada en su “bajón” que el “no me
importismo” la lleva a no darse cuenta de lo que está pasando realmente, de la
misma manera que si estuviera en su estado normal.
No todas las empresas
tienen sistemas para medir la eficiencia sin
embargo muchas son las personas hoy hablan de una baja de la misma y la
llaman ineficiencia Todos hemos escuchado
varias veces la expresión “no hay eficiencia”, verdad?
Qué significa esto? Qué
debemos entender cuando un jefe se expresa acerca de la ineficiencia de sus
empleados? Puede significar una de muchas situaciones, ya que la palabra
en si posee muchas implicaciones. Puede estar relacionado con el hecho de que
el empleado no entiende lo que se le pide que haga y tiene miedo de preguntar,
algo muy común. Puede ser que la persona que explica no lo hace de manera
entendible por todos y da las instrucciones de forma tal que los empleados no
entienden claramente. Puede ser que el empleado nuevo, antes trabajaba en algo
totalmente diferente y todo el lenguaje relacionado a su nuevo trabajo es
también nuevo y necesita tiempo para adaptarse y procesar la información. Por
esto es muy importante poder dar la información de diferentes maneras pues no
todos entienden lo mismo, ni de la misma manera.
La eficiencia es un resultado que se
obtiene a consecuencia de haber aprendido un método, un mecanismo, una
metodología y repetirla varias veces. Es así que se consigue tener la confianza en uno mismo de hacerlo bien.
De este proceso repetitivo se logra hacerlo con la confianza de haber entendido de qué se
trata lo que está haciendo.
Cómo aprende un niño a
amarrarse los cordones de sus zapatos? Lo aprende en el primer intento?
Un buen alumno en
matemática es aquel que es eficiente en la resolución de los problemas, pues
entendió cómo resolver el problema usando un determinado mecanismo. De la
repetición surge la eficiencia. Nadie nace eficiente sino que esto es algo que
se obtiene a consecuencia de un aprendizaje . Lo que sí es importante
para lograrla es una determinada actitud y una disciplina del aprendizaje.
Todas estas son las
situaciones que llevan a una baja Productividad. Las empresas necesitan y
quieren ser productivas ya que esta es la manera de lograr las ganancias que
les permitirán seguir siendo parte activa del mercado, generadora de riqueza y
tener resultados que estén acordes a lo que esto significa para mantener su
personal y abastecer a un mercado ávido de su producto a un precio competitivo.
Una situación de triple ganancia!
Es también muy
importante tener procesos claros y procedimientos fluidos para que sea quien
sea el que tenga que llevar a cabo una determinada tarea relacionada al proceso
de elaboración de un producto determinado, sea cual sea el
producto, esta se realice siempre de la misma manera en forma
eficiente y con alta productividad por cualquier empleado designado para la
misma. Todos somos capaces entendiendo el proceso y conociendo paso a paso un
procedimiento, de hacerlo en forma excelente!
En toda empresa es
importante tener procesos que fluyan para lo cual necesitamos independientemente
del tamaño de la empresa una buena comunicación entre las personas
involucradas.
Esto es lo que lleva a
comprender lo que hoy se conoce como colaboración en lugar de competitividad o
colaboración que apoya a la competitividad en la cual todas las partes ganan y
no sólo una es la que gana. Es necesario cambiar los paradigmas de las partes
involucradas lo antes posible.
Hoy se sabe que una
mejor disposición a un trabajo en equipo es el ingrediente para la
implementación de la “mejora continua” que conlleva a excelentes resultados en
función del tiempo, beneficiosos para la empresa y sus partes
integrantes.
Todos los empresarios
buscamos contar con empleados más involucrados en su trabajo con más
responsabilidad asumida, ya que esto nos dará menos dolores de cabeza y
preocupaciones al tener personal que comprenda que si alguien lo hace mal nos
va mal a todos y si todos lo hacemos bien nos irá bien a todos. Lo cual se
traduce en decir “Todos ganamos!”
Por lo tanto es
importante poder pensar en la implementación de sistemas específicos en cada
empresa que permitan una optimización hacia un aumento de la
productividad ya que es cuando los colaboradores comprenden
que son ejes motores del proceso productivo que se tornan elementos
multiplicadores hacia el logro de beneficios que involucran una mejora común al
grupo y por ende a la sociedad en su conjunto.
Es tiempo de motivar a los empleados en la empresa Juntos
podemos llevarlo a cabo en beneficio de todo el equipo del cual formamos parte
y de la sociedad en su conjunto.
Esther Coronel de Iberkleid
"The Clarity Mentor"
Life Changing Coach
“My Journey toward YOUR success – The Magic Wand of
Life”
“Transforming YOUR Life from the first Session”
Cel: (591) 730
07479
Email: naprexec4@gmail.com
La Paz - Bolivia
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